sábado, 23 de febrero de 2013

DESCONOCIDA BENDICIÓN

LOS TRES CAMINOS PARA LLEGAR A LA SANTIDAD

Pbro. Robert E. Barron
Hay una verdadera tristeza es no ser santo, no encontrar a Voluntad de Dios y no hacerla, las relaciones rotas, los fracasos, todas las demás cosas que consideramos tristezas, no son reales, no son las verdaderas tristezas, la Única Verdadera tristeza es no ser santo, aceptación de la mediocridad espiritual, la meta ordinaria de todo bautizado es ser un santo, para ser santo se requiere DECEARLO, QUERERLO, es la meta ordinaria de toda vida cristiana. Ser Amigo de Dios, hacer la relación con Dios el hecho central de nuestra vida.
Ser un santo se parece a encontrar el centro: el centro de nuestra vida debe ser Jesucristo centrar la vida claramente a Jesucristo
Ser un santo significa reconocer que somos pecadores, cuando te paras en la Luz de Cristo es tas más consiente de tu pecado, más dispuesto a reconocer el hecho de que eres un pecador.
Darte cuenta de que tu vida no se trata de ti, es un regalo de Dios, se trata de los propósitos de Dios ser santo significa ser atraído hacia el centro que es Cristo, ser sanados por Cristo en sanador y finalmente significa ser enviado a la misión,

Camino 1.-  Encontrando el centro

Cuando Cristo es verdaderamente  el centro de tu vida, todo cae en su lugar, toda tu vida tiende a ordenarse en armonía en torno a Él y tu alma es VERDADERAMENTE HERMOSA. Tu mente, tu voluntad, tu sexualidad, tus pasiones, tu vida privada, todo en ti cuando Cristo llega a ser el centro de tu vida verdaderamente, y tienden a ordenarse en patrones armoniosos en torno a Él.  ¡Busca primero el Reino de Dios y su justicia Divina! (Mt 6,33),  cuando algo distinto a cristo es el centro de tu alma, dinero, sexo poder, placer, cualquiera de los placeres del mundo, de las cosas del mundo,  se vuelve una confusión, una desarmonía.  


La belleza ocurre en la intersección de tres cosas
·          Integridad
·          Armonía
·          La radiancia
Integridad
El alma bella es una, el santo es alguien cuya vida se trata en una cosa, no que sea monótona tu vida, sino que tu vida esta anclada o centrada, tu mente, tu voluntad tus energías, tus pasiones, tu cuerpo a Cristo y a sus propósitos, es el El centro de tu vida, el Senor disputable de tu vida, entonces tienes INTEGRIDAD.
Armonía
Cuando cristo es el ancla de tu vida todo está unido, armonioso, interdependiente mutuamente
Ahora ¿Qué sucede con nosotros pecadores?, mi mente va por este camino, mi voluntad por aquel, mi cuerpo quiere esto, pero mi alma quiere aquello, divididos, en desarmonía, sin integridad. Una lucha constante entre lo que quiero, lo que pienso y lo que digo, una inconformidad, una tristeza, una desesperación, un vacío, una soledad, una depresión, un buscar en otros lugares, lo que Dios me ofrece, con el solo hecho de unirme a Él.
Radiancia, Luz, Claridad:
El alma bella es atractiva, radiante, llama la atención a otros, en la gente santa haya este brillo literal, cuando hayamos esa armonía en Cristo, y atractivos para aquellos que nos rodean, (Mc 5, 1,sss) como el endemoniado, habla una sola voz pero son mucho Diablo  es igual a dividir separar, Jesús viene como el recolector, como la historia de Martha y María Martha (Lc 10, 38-42):  Martha está ansiosa o preocupada por muchas cosas, su alma se ha vuelto disoluta, no está enfocada, está en muchas cosas, dividida;  en cambio María escogió “el unum necesario, El uno que es necesario”, la mala señal de que estamos divididos es “decirle a Dios lo que debe hacer”, lo mismo que hizo Martha “Señor dile a mi hermana que me ayude”, por el contrario si estas anclado, centrado en Dios, te preocupa “el unum necesario”, ahora Dios trabaja en ti, la voluntad de Dios determinando tu propia voluntad, tu felicidad está en pleno, otro ejemplo es:  (Mc 4,37-39)  estamos en la barca de Pedro haciendo nuestro camino en la vida, y trae la vida, fracasos, derrotas, Cristo dormido en medio de la barca, en medio de ti y de mí, el lugar de la Paz, y si pregunta ¿dónde está su fe?, es ¿Dónde está su conexión conmigo? Cuando estas unido a Cristo, estas unido al centro, a ese poder que trasciende espacio y tiempo, que esta as allá de todos los caprichos de esta vida, estas unido en Paz, el cristo dormido es del que tú te has apartado en las actividades de tu vida, preocupado con tantas cosas, has permitido que tu unión con Él se pierda, claro que tienes miedo, estas tropezándote, por lo tanto despierta ese acceso al centro a ese Cristo en ti, y encontraras la paz, abrazarse a la roca, Santa Teresa de Ávila dice el castillo interior, ósea estar enraizado a Cristo, hemos olvidado el camino, hemos perdido la llave, pero tenemos ese castillo que es Jesucristo, todos tenemos un lugar, el poder Divino en ti, como a la mujer en el pozo “yo te daré agua a ti y no te volverá a dar sed” (Juan 4:1-30), hay que encontrar el centro. La gente que ha encontrado el centro ha encontrado el descanso, es más grande que nada que el mundo pueda arrebatarles. Cristo, el único que no cambia, él es el punto simple, no vivías tu vida en los bordes de la rueda, vívela en el centro (Cristo) ya que afuera un día estas arriba y otro día estas abajo, desapégate de cualquier punto de afuera de la rueda, porque ahí encuentras desesperación, se vive miserable, se pierde el camino, pero el que vive en el centro, vive en donde trasciende al mundo, donde está la paz de Cristo, la persona desapegada que está en el centro de la rueda (con Cristo) tiene los pies ligereo y puede responder a los cambios y giros de la rueda, como nos narra en las bienaventuranzas macario ευτυχισμένος  (dichosos) Mt 5, 1-13, dichosos los que no piensan en los bienes materiales, pues los que están en la periferia de la rueda  viven inquietos y desesperados ya que solo piensan en las cosas del mundo, tienen hambre de Dios pero lo quieren saciar con bienes materiales, vicios etc., y por un poco te satisfacen, y te esfuerzas por obtenerlo, mientras la rueda de la fortuna te favorezca, entras en pánico y ahora tu vida circula en torno a ese bien ya que pasara pronto y terminaras debajo de la rueda, enganchado en algo que es menor a Dios, por el contrario que afortunado si vives en el centro, no eres adicto a lo que está en el borde de la rueda, nunca estarás abajo, ni desesperado, ni triste ni abatido, Santo Tomas de Aquino, quieres saber lo que es la vida feliz, una vida buena, ama lo que Cristo Ama en la cruz, desprecia lo que Cristo desprecia en la cruz.

Camino 2: ¿Cómo descubrimos que somos pecadores?

La distinción es entre los pecadores que no lo reconocen y los pecadores que en lo profundo de su ser lo reconocen, la ira de Dios es la pasión de Dios por poner las cosas en orden, lo que significa que nos ama y quiere que estemos completamente vivos, el amor de Dios está completamente unido con la ira de Dios,  ósea en el pecado no estamos completamente vivos, ser un santo es superar sus pecados, saben que son pecadores,  el alma es como un vidrio y cuando la luz brilla en el las imperfecciones del alma se notan más (San Juan de la Cruz) esa es una señal de que estoy dirigiéndome hacia él, me vuelvo más consiente de mis pecados, la luz me ordena poco a poco, Isaías, “Señor soy un hombre de labios impuros, Pedro, señor apártate de mí que soy un pecador,  Saulo que se topa con la Luz y se da cuenta de lo lejos que se encuentra de la voluntad de Dios.
El camino numero dos  se abre cuando la Luz nos ha alcanzado, me estoy volviendo más consiente de mis pecados. La gracia nos hace cosquillas, no nos es agradable la gracia puede ser ese momento en el que algo rompe el caparazón que te rodea y te mantiene ciego a tu pecado, a tu falta, te hace dar cuenta de quién eres, que estas lejos de lo que Dios quiere que seas, como Saulo, y al final dice Rm 7 , 18-20 “no hago el bien que quiero, sino el mal que detesto”, el problema no está en la mente, he puesto algo que no es Cristo en el centro de mi vida, la integridad se vuelve una jungla interna, separado, dividido, contra mí mismo, por la voluntad propia no podemos salirnos, solo el Emmanuel, la voluntad no es la solución, Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor, entra en las divisiones de nuestra alma, entra a rehacernos desde adentro, el sano sabe que estas en esta situación y que necesitas de la Luz de Cristo. El pecado es estar encogido en uno mismo, cuando el egoísmo, el egolatrismo, la soberbia está en tu vida te vuelves un desastre, cuando llega la Luz en tu vida, vez clara mente la bestia, el monstruo que eres, que eres incapaz de moverte, cuando cristo es el centro de tu vida, estas conectado a todos  los demás, el lenguaje del Amor entre en tu vida y te reconstruye, pero mientras más en pecado, más aislado, mas solo, con las alas rotas, el alma está hecha para volar hacia Dios, el pecador se cree Dios, el mundo gira al redor de mí, yo soy el actor principal, no se puede ver, te atrapa en nuestro pequeño reino, y se hace el mundo más frio y cálido, masticando viejos resentimientos, tristes y llorando, triste y patético, en cambio Dios quiere para nosotros alegría, felicidad, gozo, al darte cuenta de lo que te has convertido, estas ya en el camino hacia la salvación.
Jesús es el que da el tono, pues los pecadores tocamos cada quien un tono que quiere, creando un desastre, pero llega Jesús a darnos tono y que se escuche una bella sinfonía, acomodada con acordes bellísimos.

Camino 3 el camino no se trata de ti,  somos enviados

Somos enviados. Nos ha encontrado el centro (Cristo), en la luz sabemos que somos pecadores per Cristo lucha por ponerlo todo en orden, y estamos listos para la misión, hemos sido encontrados, sanados, la vida del Cristiano, es una misión, en la Biblia cuando Dios aparece, Dios llama, Dios envía: Moisés (Ex 3, 1-20), Isaías (Is 6, 1-10), Jeremías (Jer 1, 1-19), San Pablo (He 9, 1-7), una vez que somos sanados, somos enviados a una misión, tu vida no se trata de ti, Dios quiere usar tu vida para sus propósitos. Esos propósitos consisten en que seas feliz. La meta de esta vida espiritual es encontrar esa voluntad e Dios, para ir traz ella.
En la primera mitad de tu vida, empiezas a hacer tus propios planes, deseos, proyectos, etc., pero en la otra mitad, cuando estás listo, eres enviado, el Espíritu Santo invade de tal forma tu vida revolucionara tanto tu vida, tus planes, tus proyectos, que ahora serás soldado en el ejercito de Dios, ahora tu vida no es para ti, sino para los planes de Dios, el Espíritu Santo trabajando en ti, y puede hacer más de lo que tú puedes soñar, aprende a rendirte ente el poder de Dios, cuando eres sanado y ordenado, estás listo para la misión.
Todos tenemos un papel en el Teo drama, cuando lo encuentras es como el tesoro enterrado en el campo (parábola del tesoro), cuando sabes que es lo que Dios quiere de ti, volverte parte del Teo drama, el problema es el ego drama, producido, escrito y protagonizado por mí, proyectos planes propósitos, se vuelve la vida estrecha, banal, plana tu vida, eres como satanás hundido en el hielo, (un hombre para la eternidad Robert bol).
¿Y si lo fuera, quien lo sabría? Quiero protagonizar una obra más grande (ego drama), pero el único público para lo que debo actuar es el público Divino, ¿esta Dios de acuerdo con lo que hago, con lo que vivo? No importa que tan alto llegues, no serás conducido a nada, pero si actúas en la obra de Dios por más pequeño que sea el papel, estarás haciendo lo que debes hacer, por lo tanto serás feliz, satanás siempre te ofrece un gran puesto en el ejercito de él, Cristo te ofrece el más pequeño, pero es el trabajo que hacen los santos. Que tu vida se trate de ti, lo que quieres hacer, en tus términos y en tu manera, será igual a desastre, infelicidad, el problema esta en el ego drama,  en cambio San Pablo, llamado por la Voluntad de Dios, el protagonista es Dios, la Voluntad de Pablo esta obstruido, ya que la de Dios es más importante que la suya, sus proyectos más grandes que los de Pablo, tu vida no se trata de ti, con todos tus poderes y habilidades, eres enviado por una fuerza más alta, parte de la guerra es luchar contra el “yo quiero ser el protagonista”.
Que es la libertad, ya que la defendemos los Católicos, el mundo piensa: quiero ser libre para poder poner mi agenda y hacer lo que me place, en la Biblia es ser libres de ataduras, para poder hacer la voluntad de Dios, capaz de responder, libre de sexo, dinero placer, libre de lo que el mundo ofrece, es por la Libertad que Cristo nos ha redimido, la libertad se encuentra en los despegos de todas las cosas que Cristo esta despegado, la imagen de un hombre libre es CRISTO EN LA CRUZ, libre para hacer la Voluntad de su Padre. El secreto de la felicidad, está en entender y vivir estos caminos, porque el hombre que no es santo, es un hombre infeliz, ya que no está cumpliendo la finalidad para lo que fue creado, jamás estará en paz, jamás tendrá felicidad, por mucho éxito que obtenga del mundo, al final de su vida vera la realidad y descubrirá que vivió desperdiciando su vida por un afán que lo llevó a ningún lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.