Parte II
Tipos de Conocimientos.
Todos tenemos conocimientos, sobre aquello que nos hace bien y aquello que nos hace mal, lo que nos ayuda y lo que nos perjudica y hay diferentes tipos ó clases de conocimientos, que se mencionan posteriormente. El conocimiento lo obtenemos después de haber observado, o experimentadoY nos es muy útil, para nuestra vida, pues lo aplicamos para nuestro beneficio.
Hay tres tipos de conocimiento básicamente:
+Conocimiento Empírico: se trata de la experiencia de nuestra vida diaria, lo que aprendemos con el paso del tiempo e interactuando en nuestra sociedad y lo ponemos en práctica al actuar.
Por ejemplo: cuando nos encontramos en alguna colonia desconocida, podemos toparnos con calles cerradas, o perdernos, pero después de haber hecho dos o tres veces el mismo recorrido, no nos perdemos ni entramos a calles equivocadas.
+Conocimiento Religioso: la santa Iglesia Católica, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas. Sin esta capacidad el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado a “imagen de Dios” (B2), (B3). Por la tendencia del hombre a su origen divino, puede llegar a comprender las verdades de la fe, así según el adagio de San Agustín: “cree para comprender y comprende para creer”(B4).
Por ejemplo: el actuar conforme a los valores religiosos , frecuentar los sacramentos, cumplir con el decálogo, etc. los hacemos porque la fe nos lo pide y la razón lo exige hasta cierto punto, si no tuviéramos la fe y la razón equilibrados, no podríamos actuar conforme a la doctrina de la religión y seriamos incongruentes en nuestro actuar y pensar.
+Conocimiento Científico: este tipo de conocimiento se distingue por su rigurosidad del método para obtenerlo, pues es un análisis de procesos y comprobaciones un tanto exhaustivas, para llegar a tener conocimientos bien fundamentados sobre cierto tema y para aplicarlo en nuestro beneficio posteriormente.
Por ejemplo: un problema de matemáticas, los conocimientos que se aprende en la escuela, sobre las materias que se imparten.
Generalidades de la Historia.
Con el paso del tiempo, desde los inicios del hombre, han ocurrido sucesos importantes para éste, como los procesos que tuvo que pasar para llegar a ser lo que ahora es, y sus descubrimientos como el fuego, la agricultura, la ganadería, etc. hasta llegar a los más recientes, la historia es un transcurso largo y un tanto complejo, y por lo que ésta ciencia se encarga de estudiarlos, documentarlos, y darlos a conocer. Enseguida se desarrollara la forma en que ésta desempeña su labor.
Fueron los griegos, los que comenzaron a darle un contenido explícito a los relatos del pasado, como lo hacían con la mitología, las moralejas, parábolas, etc. y también aplican un método para organizarla. En el siglo XVII, Giambattisto Vicio nos plantea que esta ciencia debería apoyarse en el método racional, después viene Kant, que busca algo más que solo una sucesión de hachos particulares, Hegel, en la filosofía que propone para esta ciencia, afirma que la historia no debe solamente comprobarse racionalmente con los hechos, sino que también debe comprenderse. Marx finalmente en el siglo XX afirma que la lucha de clases sociales (burgueses-proletariado) es lo que mueve a la historia y lo seguirá haciendo, es “el motor de la historia”.
Objeto de estudio de la historia
Si bien se considera al hombre como objeto de estudio de la historia, no podemos hablar de este como tal, en cuanto que podríamos considerarlo como una individualidad, tendríamos que decir a modo general que el objeto de estudio de la historia es la sociedad humana y su desarrollo a través del tiempo.
Campo de estudio de la historia
El campo de estudio de la historia universal, es como lo dice su nombre, universal, no se limita solamente a una región o momento, sino que abarca como se menciono anteriormente, desde los inicios del hombre y seguirá hasta donde Dios lo permita y el hombre pueda.
Métodos utilizados por la historia
La historia como todas las ciencias, utiliza métodos para su estudio, análisis y comprobación, los cuales se mencionan posteriormente:
1) Heurística: es la investigación del corte documental (considera fuentes originales).es cuando el historiador comienza a buscar relatos escritos, contados, etc. de los que fueron testigos de los hechos, o documentos escritos en el momento del acontecimiento.
2) Crítica histórica: de toda la información obtenida y recopilada, el historiador tendrá que establecer procedimientos para decidir cuáles de ellos son válidos, o sea un análisis crítico de éstos documentos, es un riguroso y exhaustivo proceso, que requiere de cierto tiempo, dependiendo de la cantidad de información que se haya recopilado.
3) Construcción histórica: trata de descubrir el pasado a partir de la recuperación de datos que han motivado un proceso reflexivo, quiere decir que es en esta parte donde el historiador, después de haber realizado los procesos anteriores, trata de reconstruir la historia, contando con las investigaciones y conclusiones hechas por él y así poder colocar el eslabón faltante en la cadena de el proceso social.
Por parte de la religión Católica: La verdad es que la práctica de la religión es más que solo asistir a un culto, reunión, acto, etc. pues “la religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo” (B.5), y esto no quiere decir que solo nos vamos a preocupar por ellos (viudas y huérfanos) , hay que tomar de manera general la ayuda al prójimo, pues “el mayor amor que uno puede tener es dar la vida por sus amigos” (B.6), y la ley se resume en el amor (B.7), la ley de Dios es solo eso que nos amemos todos como Cristo nos amo, “hacer el bien sin mirar a quien”. Y por otra parte, la santa Iglesia,
Desde el punto de vista de la sociología, la religión es una institución social, construida alrededor de una idea de un ser o seres sobrenaturales, y la relación que establecen con ellos los seres humanos.
Tipos de prácticas sociales
Lengua:
La lengua en una sociedad, es un aparte importantísima, pues sin la lengua, ¿cómo podríamos comunicarnos?, éste es la capacidad el ser humano para comunicarse, así como también los animales tienen la capacidad de comunicarse pero es diferente el lenguaje, el ser humano utiliza especialmente el escrito y lingüístico. Es un aspecto de su cultura.
Al desarrollar la capacidad de comunicarnos, el lenguaje, también desarrollamos la capacidad de pensamiento, por lo tanto se concluye que el lenguaje afecta y condiciona nuestra capacidad de pensar y nuestra cosmovisión.
Hay diferentes y muy variadas lenguas y formas de lenguaje, esto depende de la cultura, país, región, etc. el contexto en que encuentre la comunidad.
Religión:
Desde el punto de vista de la sociología, la religión es una institución social, construida alrededor de una idea de un ser o seres sobrenaturales, y la relación que establecen con ellos los seres humanos.
Por parte de la religión Católica: La verdad es que la práctica de la religión es más que solo asistir a un culto, reunión, acto, etc. pues “la religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo” (B.5), y esto no quiere decir que solo nos vamos a preocupar por ellos (viudas y huérfanos) , hay que tomar de manera general la ayuda al prójimo, pues “el mayor amor que uno puede tener es dar la vida por sus amigos” (B.6), y la ley se resume en el amor (B.7), la ley de Dios es solo eso que nos amemos todos como Cristo nos amo, “hacer el bien sin mirar a quien”. Y por otra parte, la santa Iglesia, aunque tiene como misión principal santificar almas y hacerlas participes de los bienes sobrenaturales, se preocupa de las necesidades que plantea la vida diaria los hombres.(B.8)por eso se dio a esa tarea el papa León XIII y no vaciló en defender abiertamente los derechos de los trabajadores en su carta encíclica “Rerum novarum”(el cambio).
Todos formamos parte de la Iglesia y por tanto formamos parte del cuerpo místico de Cristo, “Pues la Iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe toda plenitud…”(B.9) por lo tanto es misión y compromiso de todos llevar a cabo el último mandamiento dejado por Jesús a sus apóstoles y que tiene validez universal: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia” (B.10).pues el anunciar el evangelio es la mayor obra de caridad, es nuestro deber, misión y compromiso, es la voluntad de Dios y es la voluntad del Padre encontramos nuestra felicidad realizada y planificada.
Historia Regional:
Esta es la rama de la ciencia histórica que está encargada de estudiar la vida económica, política, social y cultura, de las regiones que son un poco extensas y forman conglomerados mayores (hablando de territorio).
En esta rama de la ciencia histórica, se muestra la manera en que se forma la zona geográfica donde vivimos, nos habla de la etimología y significado del nombre del territorio que estamos habitando, su extensión, principales actividades económicas, clima, la influencia que tiene en el ámbito social, etc.
Cultura:
Entendemos como cultura el conjunto de actos, información y habilidades que posee el ser humano, ya sean practicas económicas, jurídicas, artísticas, etc. Según la UNESCO:…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella el hombre expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.(B11).
Esto quiere decir que la cultura es indispensable para el hombre y desde mi punto de vista, una cultura sin Dios no vale la pena, pues es una cultura bacía, que no
tiene principio ni fin, es por eso que el hombre se siente constantemente frustrado, al no tener algún propósito especifico en la vida, como la santidad. Una cultura que no va guiada por la Verdad, la Vida y el Amor no es una buena cultura, así como tampoco aquella que es guiada por el mal al prójimo y a la sociedad en general, como lo es “la cultura de la muerte” que es la que vemos actualmente trabajando en nuestra sociedad, nombrada así por el Papa Juan Pablo II, pues va en contra de los valores evangélicos, contra la vida, contra el ser humano y lo conduce a su destrucción, pues no puede promover la vida un asesinato como lo es el aborto, no pueden procrear la vida las parejas homosexuales por si solas, es antinatural, y la eutanasia no puede ser causa de vida y no es una buena muerte.
Identidad:
Benedict Anderson, describe que la identidad se define por oposición a otras, es decir, al notar, y acentuar las diferentes características de los otros. Lo que nos hace diferentes a los demás, lo que evita la monotonía en la sociedad, es aquello que nos hace únicos e irrepetibles. Cualidades especificas de cada persona.
Costumbres y Tradiciones:
Éstas son algunas de las prácticas sociales, que son caracterizadas por su lenta transformación, avance y cambio, que surge con el contacto e influencia de otros grupos sociales y como adaptación a la epoca y por la importancia tan grande que tiene en la construcción de la identidad de una persona y la sociedad.
Mediante la transmisión de estas, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad y aprecio a los conocimientos, valores e intereses que son sus distintivos como un grupo social y los diferencia de otros.
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica principalmente en que la gente las practique frecuentemente o en cuanta gente lo hace, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas o creencias que hicieron surgir a éstas. Por el contrario, cuando las personas cambian su modo de pensar y de ver la vida las costumbres y tradiciones pierden su fuerza.
Conclusión
En nuestra sociedad tan compleja y gigante que tenemos hoy en día, podemos encontrar muchas cosas muy bonitas, así como la historia, la cultura, las tradiciones, las costumbres, los valores, la ciencia, los conocimientos, etc., siempre y cuando sean utilizados para el bien común, o sea el de la sociedad, el del mundo entero y no para perjudicarnos, todos los dones que Dios nos ha dado son para ponerlos en práctica y hacer posible un mundo mejor, que dirija sus pasos a la Verdad, al Amor, a la Justicia y la Paz, que solo se encuentran en el Pantocrátor, en la medida en que el mundo más se aleje de éste, será más difícil la supervivencia, convivencia e interactividad en este mundo que se ha ido destruyendo paulatinamente a sí mismo, donde se ha hecho una transvaloración y ahora lo malo es bueno y lo bueno es malo y nocivo para el ser humano, hay que recuperar la verdadera esencia de las cosas, ir hasta su más profundo ser y encontrar a la Verdad absoluta, donde el hombre hallara alivio, no permitamos que éste regalo tan hermoso que se nos ha otorgado de lo alto se nos baya de las manos, pongamos manos a la obra y actuemos a favor de nuestra sociedad, planeta y nosotros mismos.
Que la fe sea nuestra guía y el Amor nuestro motor.
Edwin B. Botello Ch.