martes, 2 de octubre de 2012

Evangelium Vitae (Parte II)

La Tecnologia Médica y sus Implicaciones Éticas

  "El médico a diferencia de otros profesionales tiene la responsabilidad directa de decidir a diario, frente a situaciones trascendentes como salud, enfermedad, dolor, muerte y vida."(C.T. I p.79.) Es verdad los anterior, pero lamentablemente muchas veces los guardianes de nuestra salud, los doctores, optan por su beneficio económico, estando en juego la misma vida de sus pacientes, olvidando que actuar "En beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y del terror..." (J. Hipocrático), dejando a un lado el actuar con ética y moral teniendo bastantes recursos tecnológicos y no usándolos correctamente.

Reproducción Asistida

  "La posibilidad de transmitir vida es uno de los mayores bienes de la humanidad..." (C.T. I p.80.) ciertamente, pues es llamado a ser fecundo y multiplicarse (cf. Gn 1,28.), sin embargo "No se trata de un señorío absoluto..." (E.v. 52.), como se ha llegado a vivir hoy en día con un pensamiento soberbio de ser el creador y dador de vida y el que la quita, sin tomar en cuenta que "¡Sólo Dios es dueño de la vida!" (E.v. 55.) "La Iglesia asume la tarea de ayudar a comprender y valorar adecuadamente el sufrimiento de los esposos que no han logrado tener hijos." (D.v. 1.); la inseminación atificial sólo puede ser admitida si no busca sustituír el acto conyugal, "Sino que sea una facilitación y ayuda para que aquél alcance su finalidad natural." (D.v. II;6.)

Eutanasia

  "Debe considerarse como una 'falsa piedad' y como una perversión de la misma..." (E.v. 56.) Esta práctica se hace más perversa, cuando se tiene consiencia de que los familiares del enfermo deben asistirlo con paciencia y amor a su allegado y que los doctores, por su profesión y el 'Juramento Hipocrático' que ellos hacen al egresar de la universidad.
  Esta opción es aún mucho más grave, cuando se realiza sin contemplar la desición del paciente, tomándolo ahora como un homicidio; deben ser respetados los derechos de la persona y el medico debe cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas.

Eugenesia

  Términos como: 'Eugenesia positiva', 'Eugenesia buena', 'Eugenesia inoscente', pretenden justificar éticamente ésta práctica; con ella se puede presentar una aberrante discriminación entre los seres humanos. El inicio de la vida se transforma de misterio (que debemos acoger y aceptar)en una sencilla hipótesis y proyecto. El zigoto o embrión, tienen los mismos derechos que los demás hombres así que no pueden ser seleccionados y matados por ningún objetivo, justa causa, afecciones, heridas o defectos genético.

Ingeniería Genética

  "La Iglesia está a favor del hombre y no acepta que fabriquen hombres en serie para luego destruirlos, cuando ya no interesen." (Cat.I.C. 2275.); el ser humano no puede permitirse el derechos a crear una nueva vida humana con el fin de destruirla después, éste hecho rebaja terriblemente al ser humano, rebaja su dignidad a un simple producto que se puede comprar y tirarlo después de usarlo.
  "Las intervenciones sobre el embrión humano sólo son lícitas si tienen el fin de mejorar sus condiciones de vida." (Cat.I.C. 2275.)

Bioética

  es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. En lo personal, ésta ciencia me parece muy importante porque busca defender la vida a toda costa, a darle un si a la condición fundamental para toda sociedad, el don mas precioso que se nos ha otorgado de lo alto, pues el criterio ético fundamental de ésta disciplina es respetar a todo ser humano, a sus derechos inalienables, a su verdadero e integral bien: la Dignidad humana. Es una de las disciplinas más nobles; cabe mencionar que uno de los bioetistas destacados es Javier Gafo, sacerdote Jesuita; así como Elio Sgreccia, cardenal.
  Esta ciencia limita muchas actividades ética y moralmente malas hacia el ser humano, razón por la cual la Iglesia Católica la promueve y acepta.

 

Conclusión

  Todos éstos temas nos ayudan a mirar hacia un bien común, como lo plantea la ciencia; la Iglesia Católica aprueba y promueve ésta materia por el hecho de que protege la vida y busca exaltar la dignidad humana, lamentablemente se ha perdido el amor y respeto por la vida, si no hay sesibilidad ante los seres más indefensos y la maternidad, tampoco la habrá para enfermos en etapa terminal.
  Nada justifica un homicidio, es tiempo de tomar conciencia y actuar ante nuestra realidad latente que no podemos ignorar, dejemos que la Fe sea nuestra guia y el Amor nuestro motor.

E. B. B. Ch.