martes, 2 de octubre de 2012

Evangelium Vitae (Parte II)

La Tecnologia Médica y sus Implicaciones Éticas

  "El médico a diferencia de otros profesionales tiene la responsabilidad directa de decidir a diario, frente a situaciones trascendentes como salud, enfermedad, dolor, muerte y vida."(C.T. I p.79.) Es verdad los anterior, pero lamentablemente muchas veces los guardianes de nuestra salud, los doctores, optan por su beneficio económico, estando en juego la misma vida de sus pacientes, olvidando que actuar "En beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y del terror..." (J. Hipocrático), dejando a un lado el actuar con ética y moral teniendo bastantes recursos tecnológicos y no usándolos correctamente.

Reproducción Asistida

  "La posibilidad de transmitir vida es uno de los mayores bienes de la humanidad..." (C.T. I p.80.) ciertamente, pues es llamado a ser fecundo y multiplicarse (cf. Gn 1,28.), sin embargo "No se trata de un señorío absoluto..." (E.v. 52.), como se ha llegado a vivir hoy en día con un pensamiento soberbio de ser el creador y dador de vida y el que la quita, sin tomar en cuenta que "¡Sólo Dios es dueño de la vida!" (E.v. 55.) "La Iglesia asume la tarea de ayudar a comprender y valorar adecuadamente el sufrimiento de los esposos que no han logrado tener hijos." (D.v. 1.); la inseminación atificial sólo puede ser admitida si no busca sustituír el acto conyugal, "Sino que sea una facilitación y ayuda para que aquél alcance su finalidad natural." (D.v. II;6.)

Eutanasia

  "Debe considerarse como una 'falsa piedad' y como una perversión de la misma..." (E.v. 56.) Esta práctica se hace más perversa, cuando se tiene consiencia de que los familiares del enfermo deben asistirlo con paciencia y amor a su allegado y que los doctores, por su profesión y el 'Juramento Hipocrático' que ellos hacen al egresar de la universidad.
  Esta opción es aún mucho más grave, cuando se realiza sin contemplar la desición del paciente, tomándolo ahora como un homicidio; deben ser respetados los derechos de la persona y el medico debe cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas.

Eugenesia

  Términos como: 'Eugenesia positiva', 'Eugenesia buena', 'Eugenesia inoscente', pretenden justificar éticamente ésta práctica; con ella se puede presentar una aberrante discriminación entre los seres humanos. El inicio de la vida se transforma de misterio (que debemos acoger y aceptar)en una sencilla hipótesis y proyecto. El zigoto o embrión, tienen los mismos derechos que los demás hombres así que no pueden ser seleccionados y matados por ningún objetivo, justa causa, afecciones, heridas o defectos genético.

Ingeniería Genética

  "La Iglesia está a favor del hombre y no acepta que fabriquen hombres en serie para luego destruirlos, cuando ya no interesen." (Cat.I.C. 2275.); el ser humano no puede permitirse el derechos a crear una nueva vida humana con el fin de destruirla después, éste hecho rebaja terriblemente al ser humano, rebaja su dignidad a un simple producto que se puede comprar y tirarlo después de usarlo.
  "Las intervenciones sobre el embrión humano sólo son lícitas si tienen el fin de mejorar sus condiciones de vida." (Cat.I.C. 2275.)

Bioética

  es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. En lo personal, ésta ciencia me parece muy importante porque busca defender la vida a toda costa, a darle un si a la condición fundamental para toda sociedad, el don mas precioso que se nos ha otorgado de lo alto, pues el criterio ético fundamental de ésta disciplina es respetar a todo ser humano, a sus derechos inalienables, a su verdadero e integral bien: la Dignidad humana. Es una de las disciplinas más nobles; cabe mencionar que uno de los bioetistas destacados es Javier Gafo, sacerdote Jesuita; así como Elio Sgreccia, cardenal.
  Esta ciencia limita muchas actividades ética y moralmente malas hacia el ser humano, razón por la cual la Iglesia Católica la promueve y acepta.

 

Conclusión

  Todos éstos temas nos ayudan a mirar hacia un bien común, como lo plantea la ciencia; la Iglesia Católica aprueba y promueve ésta materia por el hecho de que protege la vida y busca exaltar la dignidad humana, lamentablemente se ha perdido el amor y respeto por la vida, si no hay sesibilidad ante los seres más indefensos y la maternidad, tampoco la habrá para enfermos en etapa terminal.
  Nada justifica un homicidio, es tiempo de tomar conciencia y actuar ante nuestra realidad latente que no podemos ignorar, dejemos que la Fe sea nuestra guia y el Amor nuestro motor.

E. B. B. Ch.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Evangelium Vitae (Parte I)

El Evangelio de la Vida

Introducción.
  La palara "si" conlleva muchas cosas, por lo general al pensar en ella nos vienen a la cabeza cosas positivas:
¿Te gusta? SI...
¿Me das permiso? SI...
¿Quieres comer? SI...
  Pero muchas veces este "si" nos indica cosas negativas:
¿Duele? SI...
¿Falleció? SI...
¿Se extinguirá? SI...
  Y tal vez ésta última pregunta sea la que más nos ponga a pensar hoy en día, por que nos hemos preocupado por dar un SI a un destino sin seres humanos, no hemos sabido decir SI a la Vida, a las cosas buenas, a los retos, a aquello que nos da un motivo para seguir. Lamentablemente se nos ha educado con una mentalidad de una vida fácil y cómoda, sin dolor, sin esfuerzo, sin pasión, sin amor, sin sabor, etc. sabiendo que una vida fácil es una vida inútil; pero no nos percatamos de que es imposible desligar éstos términos de la vida diaria, por que el dolor le recuerda al hombre que no es más que eso, un ser humano finito y limitado y el verdadero Amor conlleva dolor. Hemos llegado a consentir una cultura sin Verdad, sin Amor, sin Libertad, sin Paz, sin Felicidad, sin Luz, sin Vida, la "Cultura de la muerte" como bien la llamó S.S. Juan Pablo II , por el simple hecho de ir en contra del don mas hermoso que se nos dio y el derecho fundamental de todo ser humano que es la vida misma.
  Pongamos en tela de juicio algunas de las tantas caras de dicha "cultura"; para el título de éste ensayo he querido tomarlo de la Carta Encíclica "Evangelium Vitae" del Papa Juan Pablo II, dada a la luz el día 25 de Marzo de 1995, que también citaré en el contenido.

ABORTO

  Etimológicamente la palabra Aborto proviene del latín Abortus, y deriva de un prefijo y una raíz: Ab -Privación y Ortus - Nacimiento, traduciéndose como "sin nacimiento". podemos decir que el aborto es la muerte de un(a) niño(a) en el vientre de su madre, producido durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación hasta el momento previo al nacimiento.


  La percepción de la gravedad de éste crimen se ha ido devilitando puesto que la aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley, es señal evidente de una peligrosisima crisis de sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental de la vida (Encíclica E.V. 58). Ante ésta situación debemos de tener el valor para mirar de frente a la verdad y de llamar a las osas por su nombre, dejar a un lado las ambigüedades de las terminologías tales como: "Embarazo interrumpido" ó "Derecho a la salud reproductiva" o bajo conceptos como: "Derecho a decidir" que tratan de ocultar la verdadera naturaleza de éste acto, pero éste fenómeno lingüístico no cambia la realidad del hecho << El aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice de un ser humano, en la fase inicial de su existencia que va de la concepción al nacimiento>> (Encíclica E.V. 58 ); éste ignominioso acto manifiesta su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio.

  El aborto puede ocurrir de dos maneras:

Expontáneo:
Cuando la madre pertenece al grupo (a, b, o, ab) negativo (-), donde la sangre de la madre ataca y destruye la del bebe provocando la muerte del feto, tal fenómeno es llamado Heritoblastosis Fetal; también cuando la mórula (bebe) se implanta fuera de fondo uterino, aquí el feto no recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo normal. Puede ocurrir también el caso de infecciones vaginales, donde las bacterias migran hasta donde se encuentra el embrión, infectándolo y produciendo posteriormente la muerte del mismo.

Asistido o Provocado:
Es aquel donde se emplean medicamentos, hierbas, químicos, exeso uso de anticonceptivos o instrumental quirurgico y hay bastantes métodos para lograrlo. 

<< La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta, desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos como persona, ente los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida >> (Cat. I. C. 2270). << El aborto directo es gravemente contrario a la ley moral >> (Cat. I. C. 2271).

  La razón por la cual la Iglesia Católica  no aprueba éste cruento acto es por que va en contra de la vida y en contra de la dignidad del ser humano, más directamente de la mujer y por que también da lugar a la promiscuidad y desenfrene sexual (misma razón por la que no aprueba los anticonceptivos, los cuales causan bastantes problemas, tales como enfermedades y otros). La Iglesia aplica la sanión máxima de Excomunion Latae Sententiae incurriendo ipso facto (en el acto o momento) en ella quien comete éste delito; con ésto la Iglesia manifiesta la gravedad del pecado cometido (Cat. I. C. 2272).

 

  Por parte de la Política, la vida de un nuevo ciudadano depende de:
Si fue una violación o no.
La edad de la madre.
Nivel socio económico. etc.
  Lamentablemente, ésta es la situación despreocupada de nuestros políticos que legalizan los crímenes, además de que no se preocupan por el estado de salud física o mental de la progenitora posterior al aborto, en la cual causa secuelas psicológicas y físicas graves y en muchas ocacines irrebersibles, como la esterilidad, entre otras.

  Es interesante saber que la ley del aborto no fue aprobad por un interés hacia el bien de la ciudadanía o por la llamada que S.S. Benedicto XVI realizó, sino por intereses económicos, y que el número de habitantes que los desaprueba es mayor que el que lo aprueba.

  Ante tan terrible acontecimiento, que tiene su apogeo en nuestros días y en nuestra sociedad debemos tomar cartas en el asunto y luchar en contra de ésta cultura mortal que no hace más que acabar con nosotros, pero en ésto, somos más que bensedores en Aquél que es la Vida (cf. Rom 8,37.) pelear revestidos de la Verdad y la Justicia (cf. Ef 6,14.) procurando que la Fé sea nuestra guia y el Amor nuestro motor. 

 Por Edwin B. B. Ch.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cristiada



la historia de mexico que te quisieron ocultar


Está basada en hechos reales de la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión ante la persecución del gobierno Mexicano hacia la Iglesia Católica en la década de 1920. Aunque es una película hecha en México, fue rodada en inglés. La película es el debut de Wright como director, quien es un conocido realizador de efectos visuales en películas como Las dos torres (2002) y El retorno del Rey.
 
Una narración épica de la Guerra Cristera, que fue detonada por el intento del gobierno mexicano de suprimir la libertad de culto. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla.



"Pues para mi la vida es Cristo y el morir, una ganancia" Fil 1,21.

Puedes consultar más detalles sobre la pelicula en su página web que te proporcionamos en seguida:

www.cristiadapelicula.com/ sitio oficial.

Si quieres ver la pelicula completa, doblada al español, o en su audio original con subtitulos puedes hacerlo en la siguiente dirección web:

Cristiada, Película Completa.

Los Derechos de los Animales

El animal y el hombre

Numerosas personas se pronuncian a favor de la prohibición de los experimentos médicos con los animales, del uso de las pieles para los vestidos, etc. Algunos van más lejos, hasta construir cementerios u hoteles para los animales. El filósofo Peter Singer desde hace tiempo viene repitiendo la idea de que no hay diferencia intrínseca entre los animales y el hombre. En su famoso libro «Animal Liberation», publicado en 1975 y en años posteriores en varias ediciones, Singer pide que se ponga fin a la «tiranía» de los hombres sobre los animales. Según él, nuestro tratamiento injusto de los animales esequivalente al racismo y al sexismo. Para referirse a él, ha acuñado la palabra «especismo». Más que hablar de derechos, Singer pide una igualdad para los animales. En su moral utilitarista, basada en Bentham y otros, la vida de un feto no tiene más valor que la vida de un animal. De hecho, en una entrevista concedida en 1996, afirmó que si comparamos la vida de un chimpancé con la un bebé con problemas cerebrales, hay que reconocer un mayor «significado moral» al chimpancé.

En respuesta a este tipo de argumentos, el filósofo inglés Roger Scruton ha publicado un libro donde critica a quienes pretenden poner los animales al mismo nivel del hombre. Su publicación «Animal Rights and Wrongs», publicada en segunda edición este año, ofrece una serie de argumentos convincentes. Por lo que se refiere al tema de la diferencia en la capacidad intelectiva entre el hombre y los animales, Scruton hace las siguientes observaciones:

--» Los animales tienen deseos, pero no hacen opciones. Cuando entrenamos un animal cambiamos sus deseos, pero el animal no hace una opción.
--» La inteligencia de los animales está orientada por sus instintos y la experiencia del momento. El hombre, por el contrario, puede proyectarse en el futuro.
--» La vida social de los animales está guiada por los instintos y no hay diálogo o razonamiento moral como existe en una comunidad de personas.
--» Los animales no tienen una imaginación propiamente hablando, o un sentido estético y sus emociones están limitadas a un nivel físico. Tampoco tienen consciencia de sí o un lenguaje abstracto.
La dimensión interior

Hay otro filósofo que ha escrito sobre la diferencia entre el hombre y los animales. Se llama Karol Wojtyla. En un libro «Amor y responsabilidad», escrito antes de ser elegido Papa, examina aquello que diferencia al hombre de los demás seres, incluso los animales. Una persona es un ser racional, con una capacidad intelectiva cualitativamente superior a los animales. Pero no nos encontramos sólo ante una cuestión de funcionalidad intelectiva. La persona goza de una interioridad, en cuanto que es un
sujeto con un carácter espiritual, en el que se incluye una conciencia y una orientación hacia la verdad y el bien. Por tanto, la naturaleza del hombre es sustancialmente diversa a la de los animales e incluye la capacidad de la autodeterminación basada sobre la propia reflexión y la libre voluntad.

La diferencia esencial entre la persona y un animal está claramente expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica. El número 2415 afirma que «los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura». Pero el dominio del hombre sobre los animales, y sobre toda la creación, no debe ser entendido como un poder absoluto. Si bien es posible servirse de los animales para responder a las necesidades humanas, es necesario respetarlos como criaturas de Dios. El número 2415 dice que los animales pueden ser utilizados legítimamente para alimentar o vestir al hombre, así como para realizar experimentos médicos. En este último aspecto, exige que se garanticen unos límites razonables y que los experimentos contribuyan realmente con la curación o la salvación de vidas humanas. El siguiente número advierte que se debe evitar hacer sufrir sin necesidad los animales, pero también afirma que no es bueno invertir en ellos sumas de dinero que podrían ser destinados a aliviar la situación de los pobres. Además, explica que «no se debe desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos».
En estos días en los que han sido frecuentes las noticias sobre experimentos con fetos humanos y la manipulación genética del hombre, algunos se preocupan más por los derechos de los animales que por salvaguardar la vida de los seres humanos. Por desgracia, entre los grupos políticos que promueven la defensa de los animales, se da con frecuencia una mentalidad favorable al aborto de los niños. El tiempo es buen consejero, esperemos que también lo sea en este campo.

Autor: P. Luis Montes, Ucrania

lunes, 10 de septiembre de 2012

“No tengan miedo, Dios viene ya para salvarnos”

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 10:50
(Si quieres escuchar el audio, dale clik)

 

“No tengan miedo, Dios viene ya para salvarnos”

Homilía del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario

Con estas palabras el profeta Isaías anima al pueblo a tener ánimo y  asumir su propia vocación de pueblo elegido. Y enseguida, con algunas figuras de la naturaleza o del ser humano, da a entender que este Dios viene para promover la vida, para promover la salud.


Esta profecía de Isaías se ve cumplida en Jesucristo. Este domingo la Palabra de Dios nos presenta a Jesús que le devuelve los oídos, la escucha a un sordo y lo hace hablar bien a quien era tartamudo.

Nosotros nos podemos quedar en una interpretación superficial del Evangelio, pensando que simplemente la acción de Jesucristo es una acción de ayuda caritativa a quien tenía problemas para hablar y quien no escuchaba. Es importante para poder profundizar este texto, recordar que en tiempo de Jesús, la enfermedad, los daños físicos de la persona, eran interpretados de dos maneras: o por castigo, es decir, que en ellos e veía que Dios castigaba  a quien se había portado mal, sea a la misma persona o a sus padres. En la ocasión  de la curación del ciego de nacimiento, así le preguntan los discípulos a Jesús, ¿quién pecó, él o sus padres?; la segunda interpretación es que estaba endemoniada la persona, que era poseída por el espíritu del mal, y de esa forma se explicaba que tuviera ese mal. Se identifica entonces el mal espiritual con el mal físico.

Jesús es nuestro Salvador



Teniendo en cuenta estas dos interpretaciones de la época de Jesús, podemos entender que este milagro no es simplemente un milagro en sí, sino que Jesús lo realiza no solamente por compasión a esta persona, sino lo realiza para manifestar su misión en el mundo. Él ha venido para liberarnos del mal; Él ha venido para darnos no solamente la libertad de espíritu, sino la libertad integral del ser humano; Él ha venido para vencer al demonio y a todos los que con él promueven el mal, la agresión, la violencia, la injusticia, la corrupción.

Todos estos fenómenos, todas estas características del mal, son vencidas en Jesucristo, a eso  vino al mundo, esta lucha está ganada porque Cristo venció incluso a la  muerte, resucitando. Jesucristo, nos deja entonces este dinamismo para vencer al mal.

Recuerden ustedes la última súplica que incluye Jesús en la enseñanza del Padre nuestro: “Líbranos del mal”. Jesucristo ha realizado en su persona, ha mostrado, que no solamente era un curandero, un hombre que hacía milagros; era el Hijo de Dios, la presencia de Dios Todopoderoso, que venía a liberarnos de la esclavitud del mal.


Pero esta lucha, aunque está vencida de antemano en Jesucristo, tiene que actualizarse en cada generación humana. No es algo que se nos da como ya regalado, sin que nosotros no movamos un dedo. Nuestra vocación, la razón de nuestra vida, es unirnos a este dinamismo generado por Jesucristo, bajo la acción del Espíritu Santo y, unirnos en esta lucha del mal. Eso es lo que define por esencia la vocación de los discípulos de Cristo; nuestra presencia en este mundo es para actuar en nombre de Cristo, buscando el bien y la verdad, buscando la justicia y la paz; buscando que emerja con claridad la dignidad humana.


El proyecto de Dios al crearnos, es que seamos imagen  y semejanza suya. De allí, la relación con la segunda lectura que hemos escuchado hoy, donde el Apóstol Santiago recuerda que debemos de tratarnos todos con la misma dignidad, debemos de respetarnos reconociendo que en cada uno de  nosotros hay una presencia divina. Detrás de ese rostro y de cada uno de los cuerpos que representan nuestro ser, hay una presencia del Espíritu de Dios, y por eso es que debemos establecer relaciones de fraternidad, relaciones humanas que construyan la fraternidad.


Esta es nuestra vocación, por eso estas hermosas lecturas de este domingo, nos animan con esas palabras: “No tengan miedo”, es verdad que estamos todavía en el trigo y la cizaña, es verdad que el mal explota y se presenta terriblemente agrediendo, violentando, matando; pero no es la victoria del mal la que prevalecerá. Para que se adelante  la victoria del bien, Cristo necesita nuestra colaboración, nuestra responsabilidad, nuestra conciencia de que estamos ya en este dinamismo victorioso de la resurrección de Cristo, de la vida y, de la vida del Espíritu.


Pidámosle pues a Dios que nos dé esta conciencia para que intimemos con Él, para que fortalezcamos nuestro interior, para que a pesar de lo que suceda, de lo más terrible o trágico o catastrófico que podamos contemplar, nuestra visión siempre vaya más allá de lo que sucede, porque nuestra vocación es peregrinar a la casa del Padre, donde se consolidará esta victoria final sobre el mal.

Pidámosle a Dios que cada uno de nosotros correspondamos, con nuestra vocación y misión como discípulos de Cristo.

Que así sea.

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla

Celebremos de verdad y de corazon las Fiestas Patrias

 

Celebremos de verdad y de corazon las Fiestas Patrias

Escrito por  Mons. José Luis Chávez Botello

¡Viva Cristo Rey!
Tomada de: Arquidiósesis de Monterrey
http://www.arquidiocesismty.org/Detallenoticia.asp?id=2199

Los signos y colores patrios aparecen ya por todos lados: la bandera, el escudo y el himno nacional; son expresiones que nos acercan, nos estimulan a la alegría y a celebrar juntos el acontecimiento histórico de nuestra Independencia. Las Fiestas Patrias son un espacio privilegiado que aviva y alimenta la conciencia y la identidad nacional; nos mueve a abrirnos y a convivir alegremente sin importar diferencias de clase social, inclinación política, religión o ideas.

Celebramos la Independencia de México, el paso de una situación de injusticias y deshumanizante a una situación más humana con posibilidades de superación y de marcar el rumbo del país; un paso doloroso que costó la muerte de miles de nuestros antepasados, austeridad, carencias y trabajo tesonero por varias décadas. Es la raíz de nuestras Fiestas Patrias y el cimiento que sigue haciendo posible reavivar el sentido de pertenencia y el orgullo sano de ser mexicano.

En los símbolos patrios, como en los símbolos de toda comunidad o pueblo, hay valores fundamentales que dan piso, cohesionan  y estimulan a caminar hacia una vida más humana, porque  la vida es el valor que sustenta todos los demás derechos. Una sociedad, un país sano y con futuro requiere necesariamente de valores fundamentales y de instituciones fuertes; son los pilares indispensables de toda sociedad; donde se cultivan y protegen los valores fundamentales y las instituciones, las sociedades caminan en paz hacía el desarrollo.

Solo cuando se aviva y se alimenta la raíz y lo más fundamental que tenemos en común somos capaces de quitar barreras, de acercarnos y aceptarnos con nuestras diferencias, de compartir y alegrarnos; es desde allí donde debemos sumar y no dividir para avanzar juntos hacia adelante.

Los mexicanos no podemos negar ni descuidar nuestras raíces:
1- La indígena con su rica sensibilidad y valores como el sentido comunitario y el respeto a la naturaleza entre otros; fortalecer nuestra raíz indígena nos exige admirar no solo su patrimonio arqueológico sino sobre todo valorarnos, apreciarnos e integrarnos en un enriquecimiento mutuo con las personas de las diferentes etnias presentes y vivas entre nosotros;
2- La raíz europea-española que dio origen a un largo proceso de mestizaje no solo étnico sino también cultural; desde sus raíces México está marcado por un pluralismo que le exige siempre un constante esfuerzo de integración no siempre bien logrado; el mestizaje asumido y apreciado, ha sido puente de integración, de enriquecimiento y de paz;
3- La raíz religiosa que desde las culturas prehispánicas ha dado cohesión, dinamismo y trascendencia a nuestros pueblos; la religión constituye el corazón de toda cultura; donde la religión se descuida, se desvía o se le margina de la vida, surgen pronto expresiones de confusión, de desintegración, vacio de sentido y de trascendencia a nivel personal y social.

Sentirnos orgullosos de nuestro pasado comporta comprometernos a mejorar nuestro presente y, a pesar de los grandes desafíos de la violencia y crisis, construir con esperanza nuestro futuro.

Cimentamos nuestra esperanza en la disponibilidad y capacidad de tantos hombres y mujeres para impulsar una vida mejor para Oaxaca y para México; son muchas las personas con iniciativa y amor a nuestra patria. Los creyentes fincamos nuestra esperanza principalmente en Dios; El nos estimula y nos da la fuerza necesaria para aprender de los logros y errores de nuestros antepasados, para no ceder al mal ni al pesimismo. Nos urge reconciliarnos hoy con las diferentes formas de pensar erradicando todo fundamentalismo o intolerancia de cualquier signo. Celebremos y disfrutemos así, de verdad y de corazón, las Fiestas Patrias.

Con mi saludo y bendición para todos.

+ José Luís Chávez BotelloArzobispo de Antequera Oaxaca

http://www.cem.org.mx/index.php/component/k2/item/2124

jueves, 6 de septiembre de 2012

Populorum Progressio (el progreso de los pueblos)

Parte II


Tipos de Conocimientos.
Todos tenemos conocimientos, sobre aquello que nos hace bien y aquello que nos hace mal, lo que nos ayuda y lo que nos perjudica y hay diferentes tipos ó clases de conocimientos, que se mencionan posteriormente. El conocimiento lo obtenemos después de haber observado, o experimentadoY nos es muy útil, para nuestra vida, pues lo aplicamos para nuestro beneficio.
Hay tres tipos de conocimiento básicamente:
+Conocimiento Empírico: se trata de la experiencia de nuestra vida diaria, lo que aprendemos con el paso del tiempo e interactuando en nuestra sociedad y lo ponemos en práctica al actuar.
Por ejemplo: cuando nos encontramos en alguna colonia desconocida, podemos toparnos con calles cerradas, o perdernos, pero después de haber hecho dos o tres veces el mismo recorrido, no nos perdemos ni entramos a calles equivocadas.
+Conocimiento Religioso: la santa Iglesia Católica, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas. Sin esta capacidad el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado a “imagen de Dios” (B2), (B3). Por la tendencia del hombre a su origen divino, puede llegar a comprender las verdades de la fe, así según el adagio de San Agustín: “cree para comprender y comprende para creer”(B4).
Por ejemplo: el actuar conforme a los valores religiosos , frecuentar los sacramentos, cumplir con el decálogo, etc. los hacemos porque la fe nos lo pide y la razón lo exige hasta cierto punto, si no tuviéramos la fe y la razón equilibrados, no podríamos actuar conforme a la doctrina de la religión y seriamos incongruentes en nuestro actuar y pensar.
+Conocimiento Científico: este tipo de conocimiento se distingue por su rigurosidad del método para obtenerlo, pues es un análisis de procesos y comprobaciones un tanto exhaustivas, para llegar a tener conocimientos bien fundamentados sobre cierto tema y para aplicarlo en nuestro beneficio posteriormente.
Por ejemplo: un problema de matemáticas, los conocimientos que se aprende en la escuela, sobre las materias que se imparten.



Generalidades de la Historia.
Con el paso del tiempo, desde los inicios del hombre, han ocurrido sucesos importantes para éste, como los procesos que tuvo que pasar para llegar a ser lo que ahora es, y sus descubrimientos como el fuego, la agricultura, la ganadería, etc. hasta llegar a los más recientes, la historia es un transcurso largo y un tanto complejo, y por lo que ésta ciencia se encarga de estudiarlos, documentarlos, y darlos a conocer. Enseguida se desarrollara la forma en que ésta desempeña su labor.
Fueron los griegos, los que comenzaron a darle un contenido explícito a los relatos del pasado, como lo hacían con la mitología, las moralejas, parábolas, etc. y también aplican un método para organizarla. En el siglo XVII, Giambattisto Vicio nos plantea que esta ciencia debería apoyarse en el método racional, después viene Kant, que busca algo más que solo una sucesión de hachos particulares, Hegel, en la filosofía que propone para esta ciencia, afirma que la historia no debe solamente comprobarse racionalmente con los hechos, sino que también debe comprenderse. Marx finalmente en el siglo XX afirma que la lucha de clases sociales (burgueses-proletariado) es lo que mueve a la historia y lo seguirá haciendo, es “el motor de la historia”.
Objeto de estudio de la historia
Si bien se considera al hombre como objeto de estudio de la historia, no podemos hablar de este como tal, en cuanto que podríamos considerarlo como una individualidad, tendríamos que decir a modo general que el objeto de estudio de la historia es la sociedad humana y su desarrollo a través del tiempo.
Campo de estudio de la historia
El campo de estudio de la historia universal, es como lo dice su nombre, universal, no se limita solamente a una región o momento, sino que abarca como se menciono anteriormente, desde los inicios del hombre y seguirá hasta donde Dios lo permita y el hombre pueda.

Métodos utilizados por la historia
La historia como todas las ciencias, utiliza métodos para su estudio, análisis y comprobación, los cuales se mencionan posteriormente:
1)    Heurística: es la investigación del corte documental (considera fuentes originales).es cuando el historiador comienza a buscar relatos escritos, contados, etc. de los que fueron testigos de los hechos, o documentos escritos en el momento del acontecimiento.

2)    Crítica histórica: de toda la información obtenida y recopilada, el historiador tendrá que establecer procedimientos para decidir cuáles de ellos son válidos, o sea un análisis crítico de éstos documentos, es un riguroso y exhaustivo proceso, que requiere de cierto tiempo, dependiendo de la cantidad de información que se haya recopilado.

3)    Construcción histórica: trata de descubrir el pasado a partir de la recuperación de datos que han motivado un proceso reflexivo, quiere decir que es en esta parte donde el historiador, después de haber realizado los procesos anteriores, trata de reconstruir la historia, contando con las investigaciones y conclusiones hechas por él y así poder colocar el eslabón faltante en la cadena de el proceso social.

 
Por parte de la religión Católica: La verdad es que la práctica de la religión es más que solo asistir a un culto, reunión, acto, etc. pues “la religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo” (B.5), y esto no quiere decir que solo nos vamos a preocupar por ellos (viudas y huérfanos) , hay que tomar de manera general la ayuda al prójimo, pues “el mayor amor que uno puede tener es dar la vida por sus amigos” (B.6), y la ley se resume en el amor (B.7), la ley de Dios es solo eso que nos amemos todos como Cristo nos amo, “hacer el bien sin mirar a quien”. Y por otra parte, la santa Iglesia,
Desde el punto de vista de la sociología, la religión es una institución social, construida alrededor de una idea de un ser o seres sobrenaturales, y la relación que establecen con ellos los seres humanos.
Tipos de prácticas sociales
Lengua:
La lengua en una sociedad, es un aparte importantísima, pues sin la lengua, ¿cómo podríamos comunicarnos?, éste es la capacidad el ser humano para comunicarse, así como también los animales tienen la capacidad de comunicarse pero es diferente el lenguaje, el ser humano utiliza especialmente el escrito y lingüístico. Es un aspecto de su cultura.
Al desarrollar la capacidad de comunicarnos, el lenguaje, también desarrollamos la capacidad de pensamiento, por lo tanto se concluye que el lenguaje afecta y condiciona nuestra capacidad de pensar y nuestra cosmovisión.
Hay diferentes y muy variadas lenguas y formas de lenguaje, esto depende de la cultura, país, región, etc. el contexto en que encuentre la comunidad.
Religión:
Desde el punto de vista de la sociología, la religión es una institución social, construida alrededor de una idea de un ser o seres sobrenaturales, y la relación que establecen con ellos los seres humanos.
Por parte de la religión Católica: La verdad es que la práctica de la religión es más que solo asistir a un culto, reunión, acto, etc. pues “la religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo” (B.5), y esto no quiere decir que solo nos vamos a preocupar por ellos (viudas y huérfanos) , hay que tomar de manera general la ayuda al prójimo, pues “el mayor amor que uno puede tener es dar la vida por sus amigos” (B.6), y la ley se resume en el amor (B.7), la ley de Dios es solo eso que nos amemos todos como Cristo nos amo, “hacer el bien sin mirar a quien”. Y por otra parte, la santa Iglesia, aunque tiene como misión principal santificar almas y hacerlas participes de los bienes sobrenaturales, se preocupa de las necesidades que plantea la vida diaria los hombres.(B.8)por eso se dio a esa tarea el papa León XIII y no vaciló en defender abiertamente los derechos de los trabajadores en su carta encíclica “Rerum novarum”(el cambio).
 Todos formamos parte de la Iglesia y por tanto formamos parte del cuerpo místico de Cristo, “Pues la Iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe toda plenitud…”(B.9) por lo tanto es misión y compromiso de todos llevar a cabo el último mandamiento dejado por Jesús a sus apóstoles y que tiene validez universal: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia” (B.10).pues el anunciar el evangelio es la mayor obra de caridad, es nuestro deber, misión y compromiso, es la voluntad de Dios y es la voluntad del Padre encontramos nuestra felicidad realizada y planificada.
Historia Regional:
Esta es la rama de la ciencia histórica que está encargada de estudiar la vida económica, política, social y cultura, de las regiones que son un poco extensas y forman conglomerados mayores (hablando de territorio).
En esta rama de la ciencia histórica, se muestra la manera en que  se forma la zona geográfica donde vivimos, nos habla de la etimología y significado del nombre del territorio que estamos habitando, su extensión, principales actividades económicas, clima, la influencia que tiene en el ámbito social, etc.
Cultura:
Entendemos como cultura el conjunto de actos, información y habilidades que posee el ser humano, ya sean practicas económicas, jurídicas, artísticas, etc. Según la UNESCO:…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella el hombre expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.(B11).
Esto quiere decir que la cultura es indispensable para el hombre y desde mi punto de vista, una cultura sin Dios no vale la pena, pues es una cultura bacía, que no
tiene principio ni fin, es por eso que el hombre se siente constantemente frustrado, al no tener algún propósito especifico en la vida, como la santidad. Una cultura que no va guiada por la Verdad, la Vida y el Amor no es una buena cultura, así como tampoco aquella que es guiada por el mal al prójimo y a la sociedad en general, como lo es “la cultura de la muerte” que es la que vemos actualmente trabajando en nuestra sociedad, nombrada así por el Papa Juan Pablo II, pues va en contra de los valores evangélicos, contra la vida, contra el ser humano y lo conduce a su destrucción, pues no puede promover la vida un asesinato como lo es el aborto, no pueden procrear la vida las parejas homosexuales por si solas, es antinatural, y la eutanasia no puede ser causa de vida y no es una buena muerte.
Identidad:
Benedict Anderson, describe que la identidad se define por oposición a otras, es decir, al notar, y acentuar las diferentes características de los otros. Lo que nos hace diferentes a los demás, lo que evita la monotonía en la sociedad, es aquello que nos hace únicos e irrepetibles. Cualidades especificas de cada persona.
Costumbres y Tradiciones:

Éstas son algunas de las prácticas sociales, que son caracterizadas por su lenta transformación, avance y cambio, que surge con el contacto e influencia de otros grupos sociales y como adaptación a la epoca  y por la importancia tan grande que tiene en la construcción de la identidad de una persona y la sociedad.

 Mediante la transmisión de estas, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad y aprecio a los conocimientos, valores e intereses que son sus distintivos como un grupo social y los diferencia de otros.
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica principalmente en que la gente las practique frecuentemente o en cuanta gente lo hace, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas o creencias que hicieron surgir a éstas. Por el contrario, cuando las personas cambian su modo de pensar y de ver la vida las costumbres y tradiciones pierden su fuerza.

 

Conclusión
En nuestra sociedad tan compleja y gigante que tenemos hoy en día, podemos encontrar muchas cosas muy bonitas, así como la historia, la cultura, las tradiciones, las costumbres, los valores, la ciencia, los conocimientos, etc., siempre y cuando sean utilizados para el bien común, o sea el de la sociedad, el del mundo entero y no para perjudicarnos, todos los dones que Dios nos ha dado son para ponerlos en práctica y hacer posible un mundo mejor, que dirija sus pasos a la Verdad, al Amor, a la Justicia y la Paz, que solo se encuentran en el Pantocrátor, en la medida en que el mundo más se aleje de éste, será más difícil la supervivencia, convivencia e interactividad en este mundo que se ha ido destruyendo paulatinamente a sí mismo, donde se ha hecho una transvaloración y ahora lo malo es bueno y lo bueno es malo y nocivo para el ser humano, hay que recuperar la verdadera esencia de las cosas, ir hasta su más profundo ser y encontrar a la Verdad absoluta, donde el hombre hallara alivio, no permitamos que éste regalo tan hermoso que se nos ha otorgado de lo alto se nos baya de las manos, pongamos manos a la obra y actuemos a favor de nuestra sociedad, planeta y nosotros mismos.
Que la fe sea nuestra guía y el Amor nuestro motor.

Edwin B. Botello Ch.