INTRODUCCIÓN
En ésta ocasión escogí los temas de la Ciencia Histórica, llamándolo “Generalidades de la Historia”, y “los Tipos de Prácticas Sociales” tales como: lengua, religión, historia regional, cultura, identidad, costumbre y tradición, entre otros.
El titulo de esta obra “Populorum Progressio”, lo tome de la carta encíclica del Papa Pablo VI sobre el desarrollo de los pueblos, dada en Roma, en la fiesta de la Resurrección el 26 de marzo de 1967, en el cuarto año de su pontificado, pues los temas que se abordan en esta obra tienen relación con el título, tratándose del progreso que se ha llevado a cabo en nuestra sociedad y el mundo entero, lo referente al entorno social en que vivimos.
La realización de esta obra no se llevó a cabo en unas horas, sino en días en que he tenido que realizar investigaciones en los libros y páginas de internet que se mencionan en la bibliografía y no solo basarme al cuadernillo de trabajo de ésta materia. Además que durante su realización he tenido bastantes experiencias que me han llevado a corregir, aumentar, restar y modificar el contenido, cabe mencionar que ha sido uno de los trabajos más extensos y hasta podría decir complicado que he escrito, sin embargo también muy interesante.
Para concluir con esta breve introducción quiero agradecer a todos aquellos que me apoyaron durante la realización de la presente obra, pero especialmente a la bienaventurada virgen María, que me he encomendado bajo su intercesión y que me ha mostrado tantas pruebas de su maternal presencia durante la realización de éste documento, para que guie mis manos a no escribir una sola palabra que no sea de su agrado y a quien dedico estas líneas que con tanto esmero he escrito, que éste trabajo que he realizado sea para gloria de Dios y no mía ni de los hombres.
Concepto de ciencia y sociedad.
Ciencia.
En pocas palabras es conociemiento.de hay deriva su vocablo latino: “scientia”. Ésta surge después de obtener los conocimientos. Tiene bastantes definiciones, usos, aplicaciones. También tiene bastantes ramas y clasificaciones.
Y en el caso de la ciencia natural, ha avanzado tanto que ha llegado al grado de clonar células y embriones, pera experimentar y ayudar a encontrar curas a las enfermedades de hoy en día. La ciencia seguirá avanzado hasta donde Dios lo permita, y conforme a las necesidades del hombre.
Sociedad.
La sociedad de nuestros días es muy variada pero aun así conservamos algunos rasgos generales, como la anatomía, el razonamiento, etc. Interactuamos entre nosotros, formando diferentes grupos sociales, familiares, de trabajo, escolares, etc. Con el fin de realizar sus propias metas. Es sociedad, donde el hombre se desarrolla, aprende, experimenta. La persona humana necesita la vida social, pues es una exigencia de su naturaleza, en ella el hombre desarrolla sus capacidades (B.1).
Relación que hay entre la ciencia y la sociedad.
Existe una relación muy estrecha entre ciencia y sociedad, entre estos podemos identificar un “canal” o un “conducto” que los enlaza fuertemente, que es el hombre y ambos son necesarios entre sí, pues sin el hombre la ciencia no existiría, simplemente no tendría sentido, pues no se pondría en práctica y sin la ciencia el hombre seguiría siendo nómada. Podemos decir que la ciencia nos ha facilitado la vida en gran parte, y lo podemos corroborar si echamos un vistazo al pasado, pues nos damos cuenta que era un poco más complicado realizar algunas actividades, y emplear algunos conocimientos, pero ahora con los avances que se han realizado gracias a la ciencia, se han agilizado algunos procesos, tales como las industrias, que claro también afecto eso a la economía de la sociedad, pues hubo mucho desempleo al usar maquinas que realizaran y agilizaran los trabajos, a menor costo y con mayor precisión.
Si la ciencia surgió fue porque el hombre está en una constante búsqueda de la verdad y del conocimiento absoluto, al saberse limitado y finito, busca aquello que lo haga traspasar fronteras, épocas, personas, etc. Pero lamen
busca inútilmente, sin tomar en cuenta a quien creo todo lo que busca.
Sin embargo, no hay que caer en un racionalismo exagerado, tal como nos lo platea Marx, confiar solo en la razón y nada más, pues solo la razón del hombre es la que tiene la verdad y nada ni nadie más, ni tampoco hay que caer en un fideísmo exagerado, donde solo se cree, la razón no tiene lugar, no hay por que comprobar lo que creo, no es bueno ninguno de los dos, ”la fe y la razón , son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” decía el Papa Juan Pablo II. Hay que estar un “justo medio” como decía Aristóteles.
Fragmento del documento
"Populorum Progressio"
por Edwin B.B. Ch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.